sábado, 21 de febrero de 2015

Keler Lager

Se podría decir que es la heredera de Cervezas el León, una cerveza muy popular en las mesas españolas de los 60 y 70, generalmente mezclada con gaseosa (y eso que llevaba un montón de premios serigrafiados en la botella...). Es una pale lager con poca espuma, blanca y muy esponjosa, persistente aunque disipa un poco y muy lentamente, pero siempre quedando una capa uniforme. Cuerpo ligero de color dorado algo oscuro, transparente y con muchísima burbuja muy fina. Al aroma es un pelotazo de malta y algo de cereal, pero desaparece casi al momento. El sabor es, simplemente malta y lúpulo, no muy intensos los dos, pero con un equilibro casi perfecto, de modo que no destaca el uno sobre el otro. El final es una mezcla de dulzor de la malta con un regusto agrio de levadura para dar paso un amargor algo floral. 4,6% de alcohol.

Servir muy fría en vaso ancho o jarra, aunque con lo refrescante que es, también podría ir perfecta en una vaso de tubo.

sábado, 14 de febrero de 2015

Zhiguli Barnoe / Жигули Барное

Cerveza tipo pale lager con abundante espuma, blanca y muy esponjosa, que disipa rapidísimo hasta apenas quedar una corona mínima. Cuerpo ligero, algo oleoso, color dorado claro, transparente, con bastante burbuja fina. El aroma es malta y unas notas que recuerdan a algún producto químico. El sabor es una mezcla bien compensada de dulzor de malta, amargor de lúpulo y unas notas metálicas un poco extrañas (he probado la de lata) potenciadas por la carbonatación. El final es largo y comienza siendo agrio y amargo para acabar dejando un regusto dulce de malta y algo de caramelo. 4,9% de alcohol.

Servir fría en jarra o vaso ancho.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Bush Ambrée / Amber

Según la contraetiqueta es the strongest belgian beer, 'la cerveza belga más fuerte', y probablemente con su 12% de alcohol lo sea. Cerveza tipo strong ale con espuma media, beis y muy esponjosa que disipa muy rápido hasta quedar una fina capa bastante irregular. Cuerpo medio, color ámbar con destellos anaranjados, translúcida, algo turbia y con muchísima burbuja muy fina. El aroma es intenso, inicialmente se percibe mucha fruta para dar paso a algo de caramelo y malta. El sabor es una malta alcohólica que recuerda a un single malt ligero, con toques de caramelo, fruta y especias, acompañado de unas notas intensas de levadura y un lúpulo mínimo. El final es seco como un single malt, cuyo dulzor se va desvaneciendo hasta dejar paso a notas agrias de levadura y, finalmente a un lúpulo muy afrutado.

Servir a temperatura ambiente en copa tipo cáliz, también puede ser una experiencia tomarla en una copa grande de balón como las de brandy para disfrutar de su delicioso aroma.

jueves, 5 de febrero de 2015

Trooper

Cerveza con nombre de canción de Iron Maiden, ideada por su vocalista Bruce Dickinson. Es una ale bitter con apenas espuma, beis oscuro y esponjosa, que se disipa hasta quedar apenas una fina corona. Cuerpo medio, de color ámbar, translúcida, aunque casi opaca, con poca burbuja bastante fina y muy viva. Aroma intenso, bastante dulce, en el que destacan las maltas, caramelos de frutas y un fondo de pan. El sabor mantiene los matices del aroma a lo que hay que sumarle un discreto lúpulo (en etiqueta constan tres tipos de lúpulo: bobec, goldings y cascade) y un regusto cítrico muy refrescante. El final no es muy duradero, y comienza siendo una mezcla del dulzor de la malta y algo de caramelo, bien compensada con algo del amargor del lúpulo, y poco a poco se abre paso con fuerza el regusto cítrico. 4,7% de alcohol.

Servir a temperatura ambiente en vaso de pinta, tampoco le va mal una copa ancha si queremos disfrutar más del aroma. Un poco de frío le irá bien si queremos disfrutar del regusto cítrico, pero perderemos muchos de los matices de la malta.

La etiqueta es espectacular, y en ella aparece un recorte de la portada del disco de Iron Maiden en el que está la canción que da nombre a la cerveza. En la contraetiqueta hay información de lo más variado, con unas notas históricas referentes a la letra de la canción que son muy interesantes (of course.. en inglés...).