viernes, 30 de enero de 2015

Dog´s Nose

Aprovechando el nombre del cóctel que se hace cerveza stout y ginebra, tenemos esta ale especial, con sabor a ginebra (en realidad, enebro), con muy poca espuma, blanca y aparentemente esponjosa, que disipa rápido en casi su totalidad, apenas quedando algún islote. Cuerpo ligero, acuoso, de color amarillo muy pálido, transparente y con bastante burbuja muy fina. Poco aroma en el que apenas se puede percibir algo de enebro, con algún recuerdo a gin-tonic. El sabor es un mezcla entre una malta dulce y un enebro amargo que solapa al lúpulo, apenas perceptible. El final es largo y fresco, destacando más lo dulce de la malta que el amargor de los otros ingredientes, dejando un recuerdo similar al de una clara de limón con algún recuerdo a ginebra. 4,8% de alcohol.

Servir muy fría en vaso de tubo, igual que una clara, o si es hora nocturna para darle un toque premium, una copa ancha de las típicas de gin-tonic, así quizás percibamos un poco más el aroma del enebro.

Se suele vender como inglesa, pero el código de barras es alemán (en la contraetiqueta pone simplemente “Fabricado en UE”).

jueves, 29 de enero de 2015

1906 Black Coupage

Cerveza tipo dunkel con mucha espuma, beis y muy esponjosa, que disipa lentamente, pero quedando siempre una capa generosa en la copa. Cuerpo ligero, color marrón muy oscuro, prácticamente opaca, con poca burbuja muy fina. Buen aroma, bastante dulce, en el que destacan las maltas y algo de regaliz. El sabor es lo mismo que el aroma, y esas notas de regaliz matan el amargor del lúpulo (y eso que según los ingredientes lo hay de dos tipos: Nugget y Sladek). El final es largo, y pasa de un dulzor inicial a un amargor que poco a poco se va diluyendo, pero amargor con recuerdos de regaliz, no de lúpulo. Mucho alcohol: 7,2%. Dicen en contraetiquta que es “la oveja negra de la familia”, y sin duda, Estrella Galicia tiene cervezas mucho mejores.

Servir muy fría en vaso ancho o jarra.

sábado, 24 de enero de 2015

Abbaye D´Aulne Blonde

Cerveza tipo ale rubia con espuma media, blanco mate y muy esponjosa, que disipa muy lentamente hasta quedar una capa fina en la que destacan algunos islotes. Cuerpo medio, color dorado claro bastante turbio, translúcida con poca burbuja. Aroma interesante con notas dulces de malta, algún recuerdo cítrico y una levadura intensa. El sabor es más complejo, mucha malta, un lúpulo que gana en intensidad poco a poco y unas notas agrias bastantes fuertes de la levadura, con algún destello cítrico; quizás le falte un poco de carbonatación. El final es un reflejo del sabor, una mezcla de dulce y ácido, en la que poco a poco va haciéndose paso el amargor del lúpulo, que aunque nunca llega a ser muy intenso, deja un buen sabor de boca. 6% de alcohol.

Servir fría en copa ancha o de cáliz.

martes, 13 de enero de 2015

Perlenbacher Schwarzbier / Black Beer

Cerveza tipo lager negra, con poca espuma, beis y muy esponjosa, que disipa rápidamente en su totalidad. Cuerpo ligero, casi acuoso, color marrón oscuro, tipo coca-cola, opaca y con poca burbuja. Buen aroma, bastante dulce, destacando las maltas tostadas y caramelizadas. El sabor, poco intenso, es lo mismo, destacando una malta dulce con recuerdos de caramelo tostado, de todos modos bien compensado con un lúpulo bastante débil. El final es corto y bien compensado entre una malta tostada dulce, miel, y un lúpulo bastante ligero que al desaparecer deja unas extrañas notas cítricas y metálicas (sólo conozco la versión en lata, quizás en botella de cristal no tenga este retrogusto). 4,9%.

Servir fría en vaso ancho o jarra. Por su tamaño, 0,5 l., y su precio muy barato, puede incitar a beberla en la lata... se acentuarán las notas metálicas del retrogusto.

viernes, 9 de enero de 2015

Viru

Cerveza tipo pale lager con abundante espuma, blanca y esponjosa, que disipa lentamente pero dejando una capa fina. Cuerpo ligero, de color dorado claro, transparente y con poca burbuja. Poco aroma destacando en él cereales y hierbas. El sabor es lo mismo, en general es dulce y suave y destacan hierbas frescas y cereal con un fondo de un lúpulo también ligero y poco persistente en boca; la malta se nota poco. El final es corto y dulce, aunque el último regusto es ligeramente, sólo ligeramente amargo. 5% de alcohol. Lo mejor de la cerveza es sin duda su espectacular botella, que con su diseño, con más de un siglo de historia, evoca las hermosas cúpulas de la ciudad de Tallin.

Servir fría en jarra o vaso ancho.