jueves, 23 de octubre de 2014

Timmermans Pêche Lambic

Cerveza tipo lambic de melocotón (un 14% es zumo de esta fruta), de la cervecera más antigua del mundo (data de 1702 según dice en la etiqueta) con poca espuma, blanca y esponjosa, que disipa lentamente, dejando algunos islotes en la superficie. Cuerpo ligero, de color entre dorado con destellos anaranjados, transparente y con poca burbuja. El aroma es mucho melocotón, algo de cítricos y un poco de pan fresco. El sabor es mucho melocotón, con algunas trazas de cítricos y algo de bollería; apenas se nota el lúpulo y si deja un retrogusto con notas equilibradas entre lo agrio y lo dulce, como un pastel de limón. El final es agrio y largo, dejando finalmente recuerdos dulces del melocotón. 4% de alcohol.

Servir fría en vaso de tubo o copa estrecha si queremos aprovechar el frescor de los cítricos, o en copa de cáliz si preferimos disfrutar los aromas dulces de un licor (aunque la sensación no es nada alcohólica).

domingo, 19 de octubre de 2014

Sagra Blanca de Trigo

Cerveza de trigo elaborada artesanalmente con espuma media, blanca y esponjosa, que disipa lentamente hasta quedar una pequeña capa pero que cubre totalmente la superficie de la cerveza. Cuerpo ligero de color dorado, turbia aunque bastante transparente y con bastante burbuja de tamaño medio. Buen aroma floral y cítrico con algunas notas de especias. El sabor tiene ese recuerdo de cítricos que disfrutamos en el aroma, con notas bastantes dulces, bien compensado con un lúpulo floral, también con notas dulces. El final es largo y destacan más las notas florales que las cítricas, resultando bastante dulce. 5,2% de alcohol.

Servir fría en un vaso alto y ligeramente acampanado. El fabricante recomienda, y me parece una buena idea, servirla con una rodaja de naranja (hay piel de naranja entre los ingredientes), lo que reforzará el sabor de los cítricos.

martes, 14 de octubre de 2014

IKEA Öl Mörk Lager

No es fácil encontrar cervezas suecas y curiosamente una de las mejores formas de poder degustarla es por la distribución de algunas que hace o hizo la cadena de muebles IKEA, que, además, en este caso hasta aporta la marca comercial. Cerveza tipo dunkel con espuma media, beis mate, que se disipa rápidamente en casi su totalidad. Cuerpo de ligero a medio, marrón con algunos destellos rojizos (ojo!, entre sus ingredientes hay colorantes), casi transparente y con poca burbuja. Poco aroma en el que destacan la malta y algunas notas de caramelo de frutas de verano. El sabor es casi lo mismo, malta y un caramelo con notas de frutas bastante dulzón; el lúpulo casi no se percibe. El final es corto y dulzón y recordando más a una copa de licor aunque su alcohol es bajo, un 4,7%.

Servir fría en jarra o vaso ancho, aunque con el frío perderemos bastante de ese poco aroma que tiene.