sábado, 31 de diciembre de 2011

Cervesa del Montseny Hivernale (2011)


Cerveza de temporada tipo ale aunque especial puesto que cuenta con anís entre sus ingredientes. Poca espuma, beis y cremosa, que se disipa casi en su totalidad, quedando a penas unas pequeñas islas flotantes. Cuerpo medio de color cobrizo intenso, translúcida y con abundante carbonatación de burbuja muy pequeña. El aroma es dulce, y recuerda a los típicos polvorones anisados navideños, destacando las notas de malta tostada y de anís. El sabor va de menos a más y también tiene ese recuerdo a polvorón, con muchas notas anisadas, abundante malta caramelizada y un amargor medio con recuerdos de hierbas y especias. El final es seco y alcohólico, esperable con su 7% de alcohol, y permanece bastante tiempo en la boca dejando sobre todo el regusto ligeramente amargo de hierbas y especias.

Servir a temperatura ambiente, nunca fría, en un vaso ancho.

martes, 20 de diciembre de 2011

Old Empire


Cerveza tipo indian pale ale con abundante espuma, blanca mate y muy esponjosa, que disipa lentamente hasta quedar reducida a una capa de, más o menos, medio centímetro. Cuerpo de ligero a medio, de color anaranjado turbio, translúcida y con escasa carbonatación. Aroma muy interesante que nos describe el sabor de la cerveza: maltas caramelizadas y lúpulo. El sabor, intenso, es lo que he descrito en el aroma, pero con mayor intensidad y más matices, hay que añadir algunas notas dulces de hierbas, y el intenso amargor del lúpulo lleva consigo algunas notas ácidas que recuerdan a los cítricos. El final, muy intenso y persistente, es seco, ligeramente alcohólico y muy amargo. 5,7% de alcohol.

Servir fría en el típico vaso de las pintas.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Duff (distribución española)


Aprovechando el marketing de la famosa sería de dibujos animados, Los Simpsons, esta cerveza se fabricó y distribuyó en varios países, por lo que no es igual en ninguno de ellos (aunque todos los críticos inciden en que es igual de mala). La versión distribuida en España, de fabricación alemana, es una pale lager con abundante espuma, blanca y esponjosa, que se disipa muy rápido en casi su totalidad. Cuerpo ligero, acuoso, de color dorado, transparente y con carbonatación media. Poco aroma en el que destacan malta caramelizada y paja. En el sabor destacan de nuevo la malta caramelizada (con regusto químico), paja y un lúpulo no muy amargo que además trae recuerdos de metal oxidado. El final es largo y desagradable, destacando esos recuerdos químico y de óxido. 5% de alcohol.

Servir muy fría en vaso ancho, jarra o pinta... en cualquier caso, se debería tener en cuenta que el estado mental de Homer Simpson está muy ligado al consumo que hace de este brebaje y la mala uva de Mou es consecuencia de la mala conciencia por venderlo.