lunes, 18 de julio de 2011

Schwaben Bräu Das Schwarze

Cerveza tipo Schwarzbier, que es una variante de lager negra. Abundante espuma, beis y esponjosa, que disipa lentamente hasta quedar una capa cercana al medio centímetro de espesor. Cuerpo ligero, casi acuoso, de color marrón muy oscuro, casi negro, opaca, con carbonatación suave. El aroma es fuerte, dulzón, destacando en el las maltas tostadas, café dulce y regaliz. El sabor es lo mismo que el aroma, añadiéndole un regusto de un lúpulo muy ligero y un tanto químico. El final es muy largo, excesivamente dulce y permanece en la boca dejando el recuerdo de las maltas tostadas y el lúpulo. 4,9% de alcohol.

Servir fría en jarra, preferiblemente de cristal grueso o de cerámica, típica de las lager.

sábado, 16 de julio de 2011

Monsteiner Mungga


Cerveza tipo ale rubia, con maltas de cultivo ecológico. Poca espuma, blanco amarillento, que se disipa rápidamente en casi su totalidad (puede crear confusión una capa fina de lavadura flotando sobre la superficie de la cerveza). Cuerpo ligero de color amarillo pálido, muy turbia, con abundante sedimentación, translúcida, con carbonatación alta, casi cercana a la de un refresco. El aroma es breve pero intenso, y en él destacan el aroma de pan fresco y de levadura. En el sabor destacan otra vez el pan y la levadura, dónde notas algo agrias a la cerveza, bien equilibrados con una buena malta; el poco gusto que hay de lúpulo sólo se percibe muy ligeramente al principio del trago. El final es corto, agrio, destacando otra vez la levadura, y muy refrescante, sensación también normal por su poco alcohol, 3,5%.

Servirla fría en un vaso ancho para que amplifique la sensación de refresco.

viernes, 15 de julio de 2011

Orval


Aunque la vamos a catalogar como abadía, ésta es una de las siete cervezas que tiene la denominación de origen Trappist. Abundante espuma, blanco mate, bastante compacta, que disipa lentamente hasta quedar una capa de aproximadamente un centímetro de espesor. Cuerpo de medio a pleno, color entre marrón y anaranjado, turbia aunque sin sedimentación visible, opaca y con una buena carbonatación. Aroma intenso en el que destacan la malta y, sobre todo, frutas maduras de otoño, manzanas y uvas. El sabor, intenso también, es muy equilibrado, con un contraste exquisito entre el dulzor de la malta y las frutas, el amargor de un buen lúpulo y un toque agrio de levadura. El final, largo, es seco y recuerda al de un licor (ayuda su 6,2% de alcohol), y en él, destaca el recuerdo a las frutas de otoño con un toque ligeramente ácido.

Servir en copa tipo cáliz poco fría para percibir mejor todos los matices de la que, sin duda alguna, es una gran cerveza.

miércoles, 6 de julio de 2011

Voll-Damm


Cerveza tipo strong lager con doble malta, al estilo de la que se bebe en la oktoberfest, madurada desde marzo hasta las fechas de la popular fiesta cervecera alemana. No mucha espuma, blanco mate y esponjosa, que disipa lentamente. Cuerpo pleno, de color ambarino, transparente y con abundante burbuja algo grande. Aroma poco intenso, bastante dulce, en el que destacan las maltas. El sabor es lo mismo que el aroma, maltas tostadas muy dulces, lo que unido a su 7,2% de alcohol, nos trae ligeros recuerdos a un licor; hay algo de regusto de lúpulo que contrarresta lo suficiente el dulzor de la malta y le da algo de equilibrio a la cerveza. El final es largo y alcohólico, destacando de nuevo el dulzor de la malta y la sensación de licor.

Servir en jarra a una temperatura no muy fría.