sábado, 23 de abril de 2011

Saint Landelin Blonde


Cerveza tipo strong ale, al modo belga, con poca espuma, blanco-amarillenta, que se disipa en segundos. Cuerpo medio de color dorado con algunos destellos anaranjados, transparente y con poca burbuja de tamaño mediano. Aroma no muy intenso, pero pleno de matices, destacando notas florales, frutas de verano y algo de levadura. El sabor es intenso, muy similar al aroma y destaca la nula presencia de lúpulo y sensaciones similares a un licor, con lo que resulta bastante dulce. El final es seco y destacan al principio las notas frutales, como un buen licor, para pasado un buen rato, venir al paladar un recuerdo bastante peculiar de levaduras. A la sensación de licor que tiene esta cerveza ayuda mucho su 6,5% de alcohol.

Para degustar su sabor plenamente, servirla no muy fría en cualquier copa ancha, preferentemente una copa tipo cáliz.

sábado, 16 de abril de 2011

Bohemia Clásica


Cerveza tipo pale lager, aunque se aleja bastante del estereotipo de cervezas ligeras mexicanas. Muy poca espuma, blanco mate, esponjosa y que se disipa en su totalidad con muchísima rapidez. Cuerpo ligero de color dorado, turbia, translúcida, con poca burbuja y muy grande. El aroma, poco intenso, tiene unas sorprendentes notas de café, además de matices florales. El sabor es complejo, podemos encontrar matices de pilseners, con un lúpulo bastante potente, pero también matices de café y regaliz, como una ale belga, sin embargo no es fácil distinguir los sabores de las maltas, a pesar de ello, su sabor está bastante equilibrado si exceptuamos una fuerte sensación alcohólica. El final es muy largo y ligeramente alcohólico, a pesar de su 4,8% de alcohol, recordando a un licor con notas de café y florales y con un lúpulo que permanece mucho tiempo en el paladar.

Las lager se suelen servir frías en jarra o vaso ancho, mi impresión personal es que esta cerveza gana si le cambiamos la temperatura a un frío mínimo para poder disfrutar más de sus muchos matices.

domingo, 10 de abril de 2011

Oettinger Export


Cerveza tipo pale lager estilo hell, sin ningún tipo de levadura y con un poco más de alcohol, 5,45 que las de su tipo. Muchísima espuma, blanca y esponjosa que disipa rápidamente en casi su totalidad. Cuerpo ligero, dorado pálido, transparente, con poca burbuja bastante grande. Poco aroma en el que destacan la malta y algo herbáceo. Poco sabor aunque equilibrado, con notas de malta, heno y lúpulo, sin destacar ninguno de los tres en ningún momento, aunque la poca carbonatación hace que el regusto sea completamente químico. El final es, por suerte, corto, y poco presente, y recuerda a aguas estancadas con algunas notas de lúpulo.

Como casi todas las lager, servirla fría en vaso ancho o jarra, aunque su poca carbonatación y su pésimo regusto final es poco refrescante.

domingo, 3 de abril de 2011

Weiss Damm


Cerveza de trigo que parte de una vieja receta bávara y que cumple la ley de pureza alemana. Espuma media, blanca mate, muy esponjosa y que apenas disipa. Cuerpo de ligero a medio, amarillo pálido, muy turbia, de translúcida a opaca, con carbonatación media y poca burbuja. Poco aroma en el que destaca, sobre todo, el plátano, acompañado de recuerdos cítricos y florales. El sabor, intenso de entrada, pero que poco a poco se diluye, es plátano, cítricos y levadura, muy bien compensados, aunque poco a poco esta última va ganando protagonismo. El final, largo, es frutal, con algo de cítricos y con la levadura que, de nuevo va de menos a más, siendo el regusto que finalmente queda en la boca. Muy refrescante. 4,8% de alcohol.

Servirla fría en un vaso estrecho, alto y acampanado por la boca de los tipos de las cervezas de trigo.