sábado, 26 de junio de 2010

1795


Aunque en la etiqueta la define como Original Czech Lager, esta cerveza es una pilsener con espuma media, blanca y esponjosa, que se disipa pronto, aunque dejando siempre una pequeña capa sobre la superficie. Cuerpo ligero de color dorado, transparente y no mucha burbuja. Poco aroma en el que destaca un buen contraste entre el dulzor de la malta y el amargor del lúpulo. El sabor es exactamente lo mismo que el aroma, quizás destaque un poco más el lúpulo, pero aún así es una cerveza muy equilibrada, lástima de un regusto ligeramente metálico en el fondo. El final es corto y amargo, quedando en él algo de ese regusto metálico del que hablaba en el sabor, de todos modos resulta muy refrescante. 4,7% de alcohol.

Ideal para tomar en vaso de tubo o copa estrecha y alta.

jueves, 17 de junio de 2010

Petrus Gouden Tripel


Cerveza tipo abadía de triple fermentación con abundante espuma, blanca mate y esponjosa, que se disipa sin excesiva prisa en su totalidad. Cuerpo medio de un dorado intenso con algunos destellos anaranjados, translúcida, con algo de sedimentación flotando y no demasiada burbuja. El aroma, no muy intenso, es malta y fruta. El sabor, intenso, llena la boca de malta, fruta y miel, lo que acompañado de una ligera sensación alcohólica, deja un vago recuerdo de un cóctel ligero. El final es muy largo e intenso, seco, dejando una sensación dulce, algo pegajosa y algo alcohólica, lo que es cas lógico con su 7,5%.

Esta cerveza quiere una copa muy ancha, como una copa tipo cáliz, típica de las abadía.

martes, 15 de junio de 2010

Cruzcampo Gran Reserva


Considerada la mejor strong lager del mundo en 2009 por la revista Beers of the world, me he cuestionado seriamente a hacer la cata, a fin de cuentas, como en Eurovisión, los jurados de estos eventos no están nada condicionados... pero soy así de atrevido y... tenemos una cerveza con abundante espuma, blanco mate y cremosa, que se disipa lentamente hasta quedar una ligera capa. Cuerpo medio de color ámbar, transparente con poca burbuja. Poco aroma (juro no estar acatarrado), en el que destaca sobre todo la malta, con algunas notas de frutos secos dulces. El sabor es dulce, llenando la boca del sabor de la malta tostada, tiene también algunos recuerdos de frutos secos y una ligera presencia de lúpulo, también con una cierta presencia alcohólica. El final es corto y balanceado, notándose mejor aquí el lúpulo en muy buen equilibrio con el dulzor de la malta; sigue aquí la fuerte presencia alcohólica, supongo que debida a ese 6,4% derivado de su maduración más larga.

En muchos establecimientos, quizás por intentar ser acordes a la categoría de su premio, la sirven en copa ancha más propia de una ale, sin embargo esta cerveza requiere de una jarra o vaso ancho que nos ayude a disfrutar de tragos más largos.

domingo, 13 de junio de 2010

Pilsen


La más popular de las cervezas uruguayas es, a pesar del nombre, probablemente un homenaje a la localidad cervecera checa, una pale lager. Abundante espuma, blanca y esponjosa, que se disipa muy rápido en su totalidad. Cuerpo ligero, acuoso, de un bonito color dorado, transparente y con poca burbuja de tamaño bastante grande. El aroma es escaso, destacando en él notas de cereales, sobre todo malta y algo de maíz. El sabor es también escaso, con algo de malta, algo que recuerda al lúpulo y una carbonatación más viva que nos da la sensación, por momentos, de beber un agua carbonatada. El final es casi inexistente, dejando a duras penas un mínimo recuerdo de lo que era el sabor. Igual que un agua carbonatada, fría es muy refrescante. 5,1% de alcohol.

Lo habitual para las lager es una jarra, o vaso ancho, sin embargo para esta cerveza quizás vaya mejor, igual que para las aguas minerales, un vaso de tubo.

lunes, 7 de junio de 2010

Cab Banana & Beer


Cerveza de trigo mezclada al 50% con un sirope o refresco de banana. Poca espuma, blanca, que recuerda a la de la gaseosa y se disipa casi al momento. Cuerpo medio, amarillo turbio, translúcida, con una carbonatación media bastante viva. El aroma, quizás lo mejor, es una mezcla entre pan y esa típica gominola que hay en los kioscos que tiene forma de plátano. El sabor es completamente de banana y algo más muy artificial, muy artificial, y de fondo nos recuerda que por algún lado hay una base de cerveza de trigo, pero el resultado global es el mismo que el de un jarabe de farmacia. El final es muy largo y desagradable, dejando una sensación totalmente química con algún recuerdo muy lejano de plátano. Es tan excesivamente dulce que no resulta ni refrescante a pesar de su escaso 2,5% de alcohol.

Puestos a beberla, que sea muy fría para mitigar un poco el dulzor y en vaso de tubo como cualquier otro refresco.

jueves, 3 de junio de 2010

Gauloise Brune


Cerveza tipo abadía doble con mucha espuma de color beis y muy esponjosa, con la burbuja muy grande, que se disipa lentamente hasta quedar una capa fina. Cuerpo intenso de color marrón rojizo muy oscuro, totalmente opaca y en el que flota bastante sedimentación por su fermentación en botella. La carbonatación es alta y muy viva, pudiendo recordar en algún momento a la del cava. El aroma, lo más flojo de la cerveza, es escaso, destacando en él la malta tostada, regaliz y algo de fruta. El sabor, muy bien balanceado, combina el dulzor de la malta tostada, el chocolate y la fruta con un amargor similar al del regaliz y la acidez de la levadura. El final no es muy largo, también balanceado con notas dulces de malta y fruta y notas amargas, lo que junto a su alto volumen de alcohol, 8,1%, deja en la boca un ligero regusto de licor.

Se suele tomar fría en copa de cáliz.