domingo, 28 de febrero de 2010

Tusker


La cerveza con el logotipo del elefante, una de las más veteranas del continente africano, es una pale lager con abundante espuma, blanca y de burbuja grande, que se disipa rápido aunque no en su totalidad. Cuerpo de ligero a medio, de color dorado claro, transparente, con burbuja pequeña y muy viva y buena carbonatación. Poco aroma en el que destaca sobre todo la malta, con notas también de cereales, pan y hierba seca. El sabor es lo mismo que el aroma al que hay que añadir un cierto amargor de lúpulo que compensa muy bien el dulzor de la malta, logrando una cerveza muy bien compensada. El final es algo largo, aunque no intenso, y en él destacan la malta, los cereales y el lúpulo, también bien compensado. Poco alcohol, 4,2%, lo que, junto a su carbonatación rabiosa, la hace muy refrescante.

Lo ideal para beberla es una gran jarra, pinta o vaso ancho.

sábado, 27 de febrero de 2010

San Amaro


Cerveza de producción muy limitada producida en la localidad gallega de Redondela (que no se entere la iluminada de Rosa Díez, porque si no será cerveza gallega "peyorativamente hablando") tipo abadía triple al más puro estilo belga y que al margen de druidas y tradiciones que salen por la etiqueta, es para tener en cuenta.

Poca espuma de color cremoso, burbuja grande y persistente. Cuerpo medio de color ambarino, opaca y turbia, se ven algunos restos de levadura de la tercera fermentación en botella, y con una carbonatación rabiosa, de burbuja pequeña, que en boca estalla como si fuera cava. El aroma es malta y se notan algunas notas agrias de levadura. El sabor es lo mismo que el aroma, aunque quizás algo más agrio, destacando en él notas de frutas pasas y también un buen amargor de lúpulo. El final es corto, siguen persistiendo en él la malta y la levadura, añadiendo algo de frutas rojas, lo que con su abundante alcohol, 8%, hacen que deje una ligera impresión a licor.

Lo para disfrutarla de la forma más óptima, lo ideal es servirla no muy fría una copa grande tipo cáliz.

jueves, 25 de febrero de 2010

Red Stripe


Esta popular cerveza jamaicana, ya todo un clásico, es una pale lager, con poca espuma de color blanco, pero muy duradera. Cuerpo ligero, dorado, transparente aunque no nítida del todo, con carbonatación media. El aroma, más bien tirando a escaso, es malta y cereales. El sabor, tampoco muy intenso, es, igual que el aroma, malta y cereales, a lo que hay que añadir un buen lúpulo, sin duda alguna lo mejor de la cerveza, y un fondo de agua mineral carbonatada. Este regusto de agua carbonatada y el amargor del lúpulo hacen que el final sea muy refrescante aunque algo corto. Poco alcohol, 4,7%.

Para disfrutarla, lo ideal es un vaso o copa de boca ancha.

martes, 16 de febrero de 2010

Hoepfner Porter


Cerveza tipo porter con abundante espuma, no muy consistente, de color beis claro, que se disipa con rapidez. Cuerpo de ligero a medio, color café, opaca y con buena carbonatación. El aroma es intenso y muy dulce, destacando en él las maltas tostadas y ciruelas y uvas pasas. El sabor también es dulce de entrada, destacando las maltas tostadas, las frutas desecadas y algo de café, pero dando paso a un amargor bastante interesante con recuerdos al regaliz y al caramelo tostado. Este amargor sigue en el final, bastante largo, donde abunda el caramelo tostado, final con una sensación de licor a pesar de que esta cerveza no destaca con su 5,8% por su cantidad de alcohol.

Para servir una porter, nada mejor que el típico vaso de las pintas, aunque una copa tampoco le iría nada mal.

domingo, 7 de febrero de 2010

Petrus Dubbel Bruin


En la etiqueta se definen como "la llave al cielo", aunque lo más cercano al cielo que tiene es el nombre del santo que la da nombre, de todos modos sí es una cerveza, tipo ale de doble fermentación, muy interesante.

Espuma media, de color crema amarillenta, que se disipa en casi su totalidad bastante rápido. Cuerpo medio de color marrón rojizo, semitransparente y con burbuja muy pequeña y no demasiado abundante. En el aroma, muy dulce, destaca sobre todo la malta, con notas, también de caramelo. El sabor es malta tostada, caramelo, algo de frutos secos y un ligero amargor, aunque se echa de menos más fuerza en el lúpulo. El final es muy dulce y no muy largo, con notas de malta y algo de caramelo, echándose de menos un poco más de regusto de alcohol a pesar de su 6,5%.
Se suele servir, preferiblemente muy fría, en copa de cáliz o copa ancha.

martes, 2 de febrero de 2010

Cap d´Ona Ambrée Pur Malt


Esta cerveza catalana tipo ale, también conocida como Cap d´Ona Torrada, es artesanal y se elabora con tres maltas distintas.

Poca espuma de color blanco mate que se disipa con una cierta rapidez. Cuerpo medio de color tostado ambarino (cualquiera de los dos nombres con que se la conoce nos indican el color), bastante turbio y con buena carbonatación. Buen aroma, algo dulce, donde destacan la malta y el caramelo. El sabor es intenso, ligeramente afrutado, y están muy bien compensados el sabor de malta y caramelo que percibimos en el aroma y un potente amargor de fondo, amargor persistente en un final realmente largo y muy refrescante, aunque ese 6,5% de alcohol (que la hace un poquito cabezona) pueda indicar lo contrario.

Lo ideal para beberla es una copa ancha o tipo cáliz que nos permitan disfrutar simultáneamente de su aroma y sabor. A contrario que otras ale, se agradece que esté bien fría.