lunes, 26 de enero de 2009

Presidente


Cerveza tipo pilsener, aunque el maíz y el azúcar que constan en los ingredientes la desvirtúan un poco. Abundante espuma blanco mate y de burbuja grande que se disipa lentamente en casi su totalidad. Cuerpo muy ligero, prácticamente acuoso, de color amarillo pálido, totalmente transparente, con burbuja abundante y enorme y una buena carbonatación. El aroma es dulce, con notas de malta y maíz. El sabor es muy curioso, empieza siendo muy refrescante y amargo, para irse diluyendo y acabar siendo excesivamente dulce, con notas de malta, maíz y algo parecido a edulcorantes artificiales. El final es largo y muy dulce, con demasiado maíz un regusto químico. 5% de alcohol.

Ideal para beber de un trago largo en vaso de tubo, para así aprovechar el frescor inicial.

domingo, 25 de enero de 2009

Mort Subite Xtreme Kriek


Cerveza de fermentación espontánea tipo lambic, en este caso kriek, es decir. de cereza. Muy poca espuma, de color rosáceo que disipa muy rápido, quedando apenas una poca sobre la superficie de la cerveza. Cuerpo ligero de color rojo intenso, totalmente transparente y carbonatación equilibrada. Aroma intenso, muy dulce, en el que predomina la cereza. El sabor también es intenso y muy dulce, y en él también predomina la cereza tipo amarena, teniendo un fondo muy interesante de amargor de este tipo de cereza y también de almendra. El final es corto y seco, dejando el regusto de amarenas y de almendra. Poco alcohol, 4,3%.

Se suele tomar en vaso de tubo o cualquier otro vaso o copa estrechos.

sábado, 24 de enero de 2009

Cusqueña Malta


Cerveza tipo lager negra, de las que en Alemania llaman schwarzbier, aunque en América latina a todas las negras se les suele llamar maltas.

Muy poca espuma color marrón claro, de burbuja enorme y que se disipa en apenas unos segundos. Cuerpo medio de color marrón oscuro, casi negro con poca carbonatación. Muy poco aroma, dulce, muy dulce, con notas de malta, de café torrefacto y de jarabe. El sabor es lo mismo que el aroma, pero bastante potenciado, resultando excesivamente dulce, con notas de malta, de café tostado, de miel, de jarabe y con algo de amargor similar al de los vinos quinados. El regusto es algo desagradable, recordando a un jarabe muy químico. 5,6% de alcohol.

Lo ideal para tomarla es un vaso de pinta, una jarra o, también, puede valer cualquier vaso ancho.

viernes, 23 de enero de 2009

Poker


Cerveza tipo, según la etiqueta, pilsener, aunque podría pasar por lager y en ella hay ciertos aromas y algo de sedimentación como en las ale.

Casi no tiene espuma, y la muy poca que tiene, blanca, se disipa velozmente. Cuerpo ligero de color dorado mate, translúcida y algo turbio a causa de una poca sedimentación, y con muy poca, casi nula, burbuja. El aroma es muy dulce, con bastante de cereales y bastante de melaza. El sabor, intenso, es excesivamente dulce, con bastante malta y con algo parecido a jarabe, con muy poco amargor. El final es dulce, con notas de algo parecido a licor a pesar de su poco alcohol, 4% y bastante químico. A pesar del excesivo dulzor, resulta refrescante.

Se puede beber bien en vaso de tubo o ancho, y también en jarra.

jueves, 22 de enero de 2009

Polar Ice


Cerveza tipo pilsener con mucha espuma, bastante compacta y que disminuye mucho, pero muy lentamente. Cuerpo muy ligero, prácticamente acuoso, de color amarillo pálido, totalmente transparente y con abundante carbonatación de burbuja grande y muy viva. Nada que destacar en un aroma muy escaso, algo dulce e, incluso, algo desagradable. Nada que destacar en el sabor, casi agua en la que se adivinan algunos posos de cereal, sobre todo maíz, y un lúpulo escaso que va de más a menos. Nada que destacar en el final, salvo que es bastante refrescante (si está muy fría). Poco alcohol, 4,5%.

Para beberla se pude usar un vaso de tubo que acentúe la sensación refrescante.

lunes, 19 de enero de 2009

Bavaria Claro!


Curioso intento de la cervecera holandesa para intentar atraer a la clientela más joven, pero sin embargo, aunque la cerveza sea refrescante e, incluso, chispeante, tiene un gusto muy cercano a las cervezas asiáticas, cervezas que no gustan a todo el mundo.

Tipo pale lager, aunque más refrescante que la mayoría de éstas, con bastante espuma, blanca y esponjosa, que disminuye muy poco. Cuerpo ligero, de color amarillo pálido, transparente y con una carbonatación muy viva y de burbuja grande. El aroma es dulce, con notas de cebada y de arroz. El sabor también es dulce, y aquí destaca más, quizás demasiado, el arroz que la cebada, teniendo un lúpulo bastante equilibrado que evita que el dulzor sea empalagoso, y también se nota en el sabor el hecho de que sea elaborada con agua mineral. El final es poderoso, con un buen equilibrio de cereales y lúpulo. 5% de alcohol.

Según la botella, la forma de servirla es en vaso de pinta, pero también va bien cualquier vaso o jarra anchos.

domingo, 18 de enero de 2009

Hofmark Original Hell


Cerveza pilsener tipo dortmunder o hell, característica de la ciudad de Dortmund en Alemania en cuya elaboración se usa menos lúpulo y no lleva levaduras añadidas.

Casi no tiene espuma, aunque la poca que produce, blanco grisácea, no se disipa. Cuerpo de ligero a medio, de un color dorado perfecto, transparente y con buena carbonatación. El aroma es intenso con notas de malta y cereales y también ligeramente amargo. El sabor es muy fuerte, con mucho sabor a malta y bastante amargor, también tiene un poquito de acidez. El final, bastante peculiar, es muy largo y amargo, y, sobre todo, muy refrescante. 5,1% de alcohol.

Lo ideal es tomarla en jarra, aunque un buen vaso ancho de lager también se presta a la perfección.

miércoles, 14 de enero de 2009

Eau Bénite


Para llevar en el nombre la etiqueta de "agua", la verdad es que esta cerveza canadiense, aunque con estilo totalmente belga, de Unibroue, nos salió un tanto peleona con su 7,7% de alcohol, lo que está muy bien si tenemos en cuenta que es una abadía triple.

Casi no tiene espuma, como corresponde a este tipo de cerveza, y la muy poca que tiene, blanco-arenoso, se disipa al instante. Cuerpo compacto de color dorado-cobrizo muy turbio y con mucha sedimentación y una buena carbonatación. El aroma, intenso, es muy dulce y muy afrutado. El sabor, muy complejo, es también dulce y afrutado, con muchas notas de caramelo y cereales tostados, y como contrapunto tiene un lúpulo muy vigoroso que le da un amargor muy equilibrado con todas las sensaciones dulces. El final es dulce, recordando a un licor de frutas, y duradero.

Se sirve en copa de globo grande o en copa tipo cáliz.

martes, 13 de enero de 2009

Salitos Tequila


No hace mucho comentaba la Salitos Cerveza tipo lager, pues si a esa cerveza la mezclamos con un refresco de lima-tequila en una proporción de un 42%, tenemos la presente cerveza-refresco.

Espuma media, blanca y bastante compacta para este tipo de cerveza, que disipa en su totalidad lentamente. Cuerpo muy ligero, casi acuoso, de color amarillo pálido, transparente y con bastante carbonatación. El aroma es dulce y afrutado, totalmente cítrico con apenas unas notas de malta. El sabor, bastante seco, es lo mismo que el aroma, destacando más la acidez de los cítricos y también un amargor, mas de frutas que de lúpulo, bastante interesante; también hay un cierto regusto a tequila. En el final, corto y muy seco, es donde más se nota el sabor del tequila, pero muy acompañado de cítricos. Si no fuera porque tiene alcohol un poco por encima de la media, 5,9%, sería un refresco de lo más interesante.

Se puede servir en cualquier vaso de los habituales en una lager o en un refresco.

jueves, 1 de enero de 2009

Cristal Pilsener


Aunque en la etiqueta lleve el nombre de pilsener, después de beber esta cerveza portuguesa nos quedamos con la sensación de que en realidad es una lager al más puro estilo de América latina, es decir: con un fuerte sabor a maíz.

Muy poca espuma, blanca, con burbuja grande y que se disipa muy rápidamente. Cuerpo ligero de color amarillo mate, transparente y con carbonatación media-baja. Aroma dulce con algunas notas de malta y muchas de maíz. El sabor no es casi acuoso, muy similar al olor con mucho maíz y casi sin amargor. El final es dulce y largo, con notas de maíz y algo de malta, resultando algo desagradable y careciendo del amargor y frescor típicos de las pilsener. 5,1% de alcohol.

Se puede beber en cualquier tipo de vaso ancho o jarra de los habituales para las lager o también en vaso de tubo.