viernes, 31 de octubre de 2008

Rosita


Cerveza artesana tipo ale muy popular en Tarragona, no muy difícil de conseguir en Barcelona, y casi imposible de encontrar fuera de Catalunya.

Por ser de fermentación en botella, al abrirla suele derramar abundante espuma, que en el baso se queda en apenas unos milímetros de color blanco y que se disipan casi al momento. Cuerpo medio de color anaranjado muy turbio, con mucha burbuja pequeñísima y algo de sedimento. El aroma es dulce con notas de cereales y de cítricos. En el sabor destacan el dulce de la malta, con notas de caramelo y miel, algunas notas de especias y también un amargor muy interesante. El final es corto y ligeramente amargo. 5,5% de alcohol.

jueves, 30 de octubre de 2008

Laško Dark Lager


Es el nombre que se la da a la versión para exportación a la Laško Temno, pero en realidad, lejos de ser una lager negra o dunkel, nos encontramos ante una curiosa cerveza tipo porter.

Tiene una fina capa de espuma de color beis, cremosa y duradera. Cuerpo de ligero a medio de color marrón muy oscuro con reflejos rojizos. El aroma, poco intenso, es dulce, destacando la malta tostada con algunas notas de frutos secos y café. El sabor también es dulce, con muchas notas de malta tostada, bastante de caramelo y un amargor que parece químico. El final es largo y en él hay una mezcla de dulzor y amargor bastante químico, que, sin ser desagradable, por momentos recuerda a un medicamento. 5,9% de alcohol.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Tuborg Green


Conocida cerveza tipo premium lager compuesta de los elementos más básicos con los que se puede hacer esta sabrosa bebida: agua, malta de cebada y lúpulo.

Poca espuma, blanca, muy esponjosa y que se disipa rápidamente. Cuerpo ligero de color amarillo pálido, con poca burbuja aunque muy grande pero con carbonatación alta. El aroma es intenso, destacando la malta y también con alguna nota de maíz. En el sabor tenemos los mismos matices que en el aroma, pero añadiéndole un buen lúpulo que le da un amargor muy bueno y muy bien balanceado con la malta. El final es muy largo y, sobre todo, amargo pero sin olvidarnos por completo de los cereales. Ligera también en cuanto al alcohol, 4,6%.

martes, 28 de octubre de 2008

Favorit


Cerveza tipo pale lager con espuma media, blanca y bastante duradera. Cuerpo muy ligero aunque sin llegar a ser acuoso de color dorado pálido, con buena carbonatación y mucha burbuja. El aroma es dulce y ligeramente afrutado, destacando la malta. El sabor, sin ser gran cosa, e más complejo, destaca sobre todo la malta y también la casi ausencia de lúpulo, teniendo un ligero amargor afrutado, pero, además de influir bastante la carbonatación en el sabor, también hay notas de algo que resulta un poco picante y metálico, sensación que permanece en el regusto, siendo la sensación final en boca bastante desagradable. 5,2% de alcohol.

Servir fría en vaso ancho.

lunes, 27 de octubre de 2008

Kaiser Premium


Cerveza tipo pilsener con muy poca espuma, blanca, esponjosa con la burbuja muy grande y que se disipa casi al instante. Cuerpo ligero, casi acuoso, de color amarillo pálido. El aroma, no muy intenso, es una mezcla del dulce de la malta y algo de maíz con un sustrato ligeramente ácido. En el sabor volvemos a encontrar la malta y el maíz, destacando más la primera, pero también un lúpulo muy intenso que le da un amargor potente, que además destaca mucho con la cerveza muy fría, lo que, junto a su cuerpo ligero, la hace muy interesante. El final es intenso y amargo, amargor que dura bastante en la boca. 5,0% de alcohol.

Se suele servir en vaso de tubo.

sábado, 25 de octubre de 2008

Ožujsko Pivo


Producida desde 1893, probablemente sea la más popular de las cervezas croatas, hecho al que que contribuye también el que sea sponsor oficial de la selección nacional de fútbol de su país.

Cerveza tipo pilsener, con una espuma media ente esponjosa y cremosa, de color blanco, que se disipa rápidamente. Cuerpo ligero, de color dorado claro. En el aroma destacan los cereales, sobre todo maíz, algo de malta y algunas notas herbáceas. El sabor es idéntico al aroma, pero con un lúpulo muy equilibrado que le da un amargor muy interesante. Al final predomina el amargor, muy gustoso sobre el dulzor de los cereales. 5,2% de alcohol.

domingo, 19 de octubre de 2008

Karlsquell Negra


Es otra de esas frecuentes cervezas low-cost que se encuentran fácil en los supermercados low-cpst europeos, aunque lo que es menos frecuente es que con estas características sea una dunkel.

Poca espuma de color marrón muy claro, esponjosa y que se disipa casi al instante. Cuerpo ligero, casi acuoso, algo poco habitual en una cerveza negra, de color marrón rojizo con poca burbuja. Poco aroma, dulce, en el que destaca la malta. El sabor es muy dulce, con notas de malta tostada, algo de café y muchísimo caramelo, poco amargor, también tiene un regusto químico y metálico. El final es corto y persiste en él una mezcla de ese regusto químico con el dulce del caramelo. 4,8% de alcohol.

jueves, 16 de octubre de 2008

Cobra


Cerveza joven, desde 1989, con una etapa inicial india y una segunda inglesa, y eso hace que esta pale lager tenga al mismo tiempo el sabor típico de las cervezas asiáticas y un poco del refinamiento británico aunque... quedándose corta en todo.

Espuma media, blanca y esponjosa que se disipa casi al momento. Cuerpo ligero, de color dorado, con carbonatación media. Aroma discreto con notas herbáceas y algo de maíz y arroz. El sabor es flojo, muy dulce, con muchos cereales, especialmente maíz, pero también se nota el arroz, algo, muy poco, la malta y casi nada el lúpulo, siendo muy escaso su amargor. El regusto es seco y desagradable, una mezcla de sake con química.

martes, 14 de octubre de 2008

Pilsener


Fundada en 1886 en la ciudad ecuatoriana de Santiago de Guayaquil, es una de las cervezas más tradicionales del país andino, además muy implicada en la vida cultural y en el deporte.

Cerveza tipo pilsener, aunque con rasgos de pale lager, con abundantísima espuma blanca y esponjosa que se disipa con lentitud. Cuerpo ligero de color dorando claro, transparente y con carbonatación media y burbuja muy pequeña y chispeante. Aroma dulce con notas de cereales, sobre todo malta y maíz. En el sabor destacan los cereales, notas afrutadas, notas ligeras de licor a pesar de su poquísimo alcohol, 4,2%, y un lúpulo bastante intenso que deja un amargor corto pero potente que junto a lo ligera que es la cerveza, hace que está sea muy interesante. El final es amargo y seco, resultando muy corto.

lunes, 13 de octubre de 2008

Efes Pilsener


Aunque en la etiqueta de esta cerveza turca ponga pilsener, y aunque por algún lado de la botella o de la alta ponga "premium beer", la realidad es que se trata de una pale lager.

Abundante espuma blanca y esponjosa que se disipa muy lentamente. Cuerpo ligero, prácticamente agua, de color amarillo muy pálido, transparente y con carbonatación media-alta que influye bastante en el sabor. En el aroma destaca sobre todo la malta, con algunas notas herbáceas y florales bastante dulces. El sabor es complejo, con notas de malta, algo de licor y también algo metálico; prácticamente no se nota el lúpulo. El final es dulce, con notas herbáceas y de especias algo picantes.

domingo, 12 de octubre de 2008

Paceña Centenario


En la contraetiqueta dice que se produce y embotella a 3.600 metros por encima del mar y que, desde 1886, para su elaboración se usa agua de la cordillera de los Andes...

Todo eso suena bien para un cerveza tipo pale lager, con muy poca espuma, blanca, y que se disipa casi al instante. Cuerpo ligero de color amarillo muy pálido, transparente, con carbonatación media y burbuja pequeña. En el aroma destacan los cereales, mucho maíz y algo que recuerda la grano de trigo húmedo. El sabor es algo más extraño, con muchas notas de maíz, algunas florales, algún poso de miel tipo ale, poco lúpulo y un regusto ligeramente químico. El final sigue siendo de cereales, pero aquí aparece un poco de amargor y sigue estando el regusto químico. 5,2% de alcohol.

sábado, 11 de octubre de 2008

Marston's Pedigree


Cerveza de tipo premium ale ("exceptional" según la etiqueta, que en el caso de la distribuida en botellas es filtrada y pasteurizada.

Espuma media, cremosa, de color blanco-crema y bastante duradera. Cuerpo medio, de color ambarino, bastante turbio (y eso que la de botella está filtrada), con carbonatación media-baja y con burbuja muy grande. Poco aroma, ligeramente dulce, con notas de malta y afrutadas. En el sabor permanecen esas notas dulces de la malta y las afrutadas, junto con notas de algo parecido a frutos secos, y tiene un amargor fuerte, pero no un amargor típico del lúpulo, es más un amargor de nueces algo verdes que resulta muy interesante. El final es poco duradero, seco y amargo. Muy poco alcohol, un 4,5%.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Vaandel Bière de Luxe


De entrada, como curiosidad, llama la atención que lleve en el nombre la leyenda "de Luxe" cuando es una de las cervezas más baratas que podemos encontrar en el supermercado, y, bueno, la calidad es acorde a su precio.

Cerveza tipo pale lager con abundante espuma blanca y esponjosa, bastante duradera. Cuerpo ligero, muy acuoso, de color dorado pálido, con burbuja muy grande. Poco aroma, dulce y con notas de cereales. El sabor, escaso, es también dulce, con notas de malta y un lúpulo ligeramente amargo. Este amargor es lo que más permanece al final, donde el sabor del cereal pierde un poco de la predominancia. 4,8% de alcohol.

jueves, 2 de octubre de 2008

Meiburg


Lo mejor de esta cerveza tipo pilsener es que es muy, pero muy barata, aunque también es cierto que, a veces, lo barato sale caro...

Bastante espuma, muy blanca y esponjosa, que se disipa con bastante rapidez. Cuerpo ligero, prácticamente es agua, de color amarillo muy pálido con bastante burbuja. Prácticamente no tiene aroma, pudiéndose distinguir alguna nota dulce de malta. El sabor es muy dulce, con un cierto regusto entre metálico y químico, teniendo también un regusto bastante amargo, con un amargor también bastante artificial y persistente. El final es muy dulce y metálico. 4,9% de alcohol.