domingo, 31 de agosto de 2008

Tsingtao


Con más de un siglo de historia a sus espaldas, esta cerveza tipo lager es la más conocida e internacional de las cervezas chinas.

Muy poca espuma, blanca y que se disipa demasiado rápidamente. Cuerpo ligero de color dorado claro, casi transparente, con carbonatación muy equilibrada. Bastante aroma a malta y también con notas herbáceas. En el sabor también destaca, sobre todo, la malta, también hay notas herbáceas y un amargor muy equilibrado. El final sigue siendo, sobre todo malta, pero también tiene un algo de amargor que se diluye lentamente. 4,7% de alcohol.

sábado, 30 de agosto de 2008

Paulaner Hefe-Weissbier


Cerveza de trigo con una cantidad razonable de espuma beis bastante duradera. De cuerpo medio, con color dorado-anaranjado muy turbio y prácticamente opaco, sin sedimentos de levadura y con una carbonatación muy enérgica y chispeante. Aroma intenso a pan recién hecho y a frutas, especialmente plátano. El sabor es también intenso y refrescante, más bien dulce, con notas de cereales, levadura, plátano y algunos cítricos, con casi ningún amargor, sin embargo es un sabor muy equilibrado. El final es completamente afrutado, quizás cuando más se nota el sabor a plátano, con un regusto de cítricos. 5,5% de alcohol.

viernes, 29 de agosto de 2008

La Trappe Dubbel


Cerveza que vamos a encasillar como tipo abadía doble, que es una de las siete trapistas auténticas, y la única de origen holandés.

Abundante espuma esponjosa de color marrón claro que se disipa muy rápidamente. Cuerpo medio, de color marrón rojizo intenso, casi transparente y sin sedimentos aún llevando levadura entre sus ingredientes. Carbonatación suave. Aroma a malta y frutas rojas. El sabor es más complejo y bastante dulce, y a las maltas tostadas y frutas rojas, hay que añadir notas de café y caramelo, también hay un ligero amargor. El final es un regusto a caramelo y ligeras notas de licor y eso que con su 7% no es de las abadías más alcohólicas.

martes, 26 de agosto de 2008

Skol


Es, sin duda una de las cervezas más internacionales con versiones europea, asiática, turca, brasileña y hasta guineana, y esto le dio durante años el título u honor de ser la segunda cerveza más vendida en el mundo.

Es un cerveza tipo pale lager, con abundante espuma blanca y de burbuja muy grande que disipa rápido. Cuerpo ligero, tirando a medio, de color dorado claro y transparente. Poco aroma algo dulce y con notas de cereales y malta. Estas notas de malta son las que predominan en el sabor, bastante plano y con poco amargor. El final es ligeramente dulce y muy corto. 4,5% de alcohol.

domingo, 24 de agosto de 2008

Desperados


Es una de esas cervezas especiales, que tomando como base una pale lager, lleva añadidos de ingredientes, en este caso aromatizante con sabor a tequila.

Abundante espuma, muy blanca y de burbuja grande, que se disipa muy rápido. Cuerpo medio, de color dorado, transparente, con mucha burbuja y muy chispeante. Aroma fuerte a cítricos y maíz. El sabor es seco, destacan sobre todo notas de cítricos muy ácidos, acidez acentuada por la alta carbonatación, con algunas notas de cereales, sobre todo maíz, algo de lúpulo y mucha química entre la que se puede intuir algo parecido a tequila. El final es seco y ácido. Mucho alcohol para una lager, 5,9%.

Típica cerveza para servir fría en vaso de tubo.

sábado, 23 de agosto de 2008

Carlsberg


Conocida por su típica botella verde y también por una publicidad que, desde hace ya muchos años, vienen insinuando de una forma bastante hábil, que era la mejor cerveza del mundo.

Y puede que la mejor del mundo no lo sea, pero sí es una cerveza tipo pale lager bastante equilibrada pero sin ser ninguna maravilla. Muchísima espuma, muy blanca y esponjosa, que se disipa moderadamente rápido. Cuerpo ligero, de color dorado claro, transparente, con poca burbuja muy grande y chispeante, lo que con su razonable alcohol, 5%, la hacen una cerveza muy refrescante. Poco aroma con notas de malta y cereales. En el sabor está muy equilibrado lo dulce y lo amargo, destacando lo dulce de la malta, pero siempre con un regusto amargo, regusto amargo que sigue en el final, aunque no es duradero.

jueves, 21 de agosto de 2008

Burger Pils Premium


Cerveza tipo pilsener distribuida la cadena de supermercados alemana Lidl a un precio muy, pero muy competitivo.

Abundante espuma, blanca y esponjosa que se mantiene bastante tiempo en vaso. Cuerpo ligero, muy ligero, casi acuoso, de color dorado claro y transparente, con no demasiada burbuja. Muy poco aroma y excesivamente dulce, con notas de malta y maíz verde. El sabor está un poco desequilibrado, con notas dulces de malta, pero bastante apagadas por un lúpulo muy enérgico que le da a la cerveza un amargor muy potente y algo excesivo. El final es muy amargo, un amargor que persistee algún tiempo en boca. Poco alcohol, 4,6%.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Budweiser


Se autodenomina como "King of beers" (rey de las cervezas), y quizás su único mérito es que parece que es la cerveza que durante mucho tiempo fue la más vendida en el mundo, por lo que parece que en lo que destaca es en su buen marketing.

Cerveza tipo pale lager con muy poca espuma, muy blanca y que se disipa rápidamente. Cuerpo ligero, de color dorado pálido y limpio. Muy poco aroma, dulce y huele a cereal. En el sabor influye mucho la carbonatación, lo que da sensación en boca un tanto química y también de agua mineral con gas. En el sabor también destacan los cereales, sobre todo el arroz, lo que la hace excesivamente dulce, muy poco amargor. El final es de inicio dulce, y deja muy al final unos posos de amargo. 5% de alcohol.

martes, 19 de agosto de 2008

Asahi Super Dry


Cerveza tipo pale lager con una cantidad media de espuma, blanca y esponjosa, pero que desaparece prácticamente al instante de ser servida. Cuerpo muy ligero de color dorado, completamente transparente. Poco aroma, con notas de cereales. En el sabor también destacan los cereales, especialmente el maíz, la cebada y el arroz, quizás sea éste último el que le de a la cerveza ese toque seco que tiene como primera sensación en el paladar y que es lo más interesante que ofrece. A pesar del lúpulo, casi no tiene amargor hasta el final, pues el regusto sí es ligeramente amargo, pero también ligeramente químico. 5% de alcohol.

lunes, 18 de agosto de 2008

Ambar 1900


Es una cerveza de las más curiosas de las que fabrica La Zaragozana, fermentada a alta temperatura y filtrada con un resultado muy interesante y sorprendente.

Tipo pale ale, tiene una espuma blanca muy mínima al ser servida, espuma que desaparece muy rápido. Cuerpo ligero, de color amarillo pálido, con lo que tiene más de pale que de ale, y una muy alta carbonatación, con mucha burbuja chispeante, que influye en el gusto de la cerveza. Casi no tiene aroma y el poco que tiene es a malta. En el sabor destaca también la malta, con notas de cereales y un sabor metálico bastante desagradable, quizás propiciado por la alta carbonatación. El final es seco y metálico. 4,8% de alcohol.

domingo, 17 de agosto de 2008

Dos Equis XX Special Lager


Cerveza mexicana tipo pale lager. Prácticamente no tiene espuma, pues es muy poca la que aparece en la copa, apenas un par de milímetros, blanca, con burbuja muy grande, y desparece casi al momento de servirla. Cuerpo de ligero a medio, de color dorado claro y con casi nula carbonatación; a pesar de todo esto, muy fría, resulta bastante refrescante. Poco aroma, muy dulce, con notas frutales, herbáceas y de malta. El sabor es también muy, excesivamente, dulce, en realidad casi parece un refresco de malta, con notas frutales y también alguna nota de caramelo (malta tostada?). Es difícil distinguir las notas del lúpulo por carecer casi de amargor. El final es dulce y bastante insípido. Muy poco alcohol, 4,5%.

Ideal para tomar en jarra o vaso ancho.

sábado, 16 de agosto de 2008

Kensels Pilsen Beer


Cerveza tipo pilsener distribuida en España por el grupo Eroski, y a pesar de origen holandés, su marca y su dibujo del barco de "El holandés errante" en la lata, porque sólo se distribuye en lata, no deja de ser una marca blanca.

Espuma razonable de color blanco que se mantiene también un tiempo razonable. Cuerpo ligero, muy ligero, de color amarillo pálido, totalmente transparente y con no mucha burbuja. Carbonatación alta, que junto a su ligereza le da un efecto refrescante. Bastante aroma que resulta muy dulce y herbáceo. En el sabor destaca sobre todo la malta, y también hay notas de lúpulo que le dan un amargor que la hacen bastante bebible a pesar de ser, en general, bastante dulce. El final es muy discreto, dejando unas leves notas de amargor. 4,8% de alcohol.

Para servirla lo ideal es un vaso de tubo.

domingo, 10 de agosto de 2008

St. Sebastiaan Grand Cru


Cerveza belga tipo strong ale, de alta fermentación en botella. Poca espuma de color beis y con burbuja grande que casi no dura nada. Cuerpo de medio a robusto, de color marrón anaranjado o ambarino bastante sucio, con muchísimos sedimentos de levadura flotando. Carbonatación alta y que afecta algo al sabor, dándole unos toques similares al cava. Olor muy dulce, afrutado y con notas de frutos secos tostados. El sabor también es dulce, con sabor muy afrutado y con notas de malta tostada, algunas notas de licor similares a vinos espumosos y, también, un amargor muy ligero que ayuda a que la cerveza no sea empalagosa. El final deja regusto de licor y una sensación alcohólica bastante fuerte y aunque tiene bastante alcohol, tampoco es excesivo, 76,%.

La botella, de cerámica y con tapón de cerámica a presión de los de la antigua usanza, es impresionante.

sábado, 9 de agosto de 2008

Erdinger Weissbier Dunkel


Esta cerveza tipo dunkel de trigo es una de las más interesantes de la gran, y conocida, cervecera alemana Erdinger.

Mucha espuma de color crema y burbuja muy grande, espuma que permanece bastante tiempo en la copa. Cuerpo medio, de color marrón oscuro, casi como el café, y en el que hay restos de sedimentación por ser una cerveza fermentada en botella. Alta carbonatación. Su aroma es afrutado y dulzón, con notas de caramelo. El sabor es más complejo pero muy natural, afrutado, con notas de plátano, también tiene notas de trigo y de malta tostada. El lúpulo pasa desapercibido en el sabor y, prácticamente, no tiene ningún amargor. El regusto el dulce, y es, quizás, el momento en el que más se nota el trigo. Bastante alcohol para ser de trigo y para ser dunkel, 4,8%.

viernes, 8 de agosto de 2008

Sagres


Elaborada desde 1940, es una de las cervezas más bebidas en Portugal y una de las más conocidas fuera del país.

Es del tipo pale lager. Espuma muy razonable, esponjosa y de corta duración, aunque siempre permanecen un milímetro o dos de ella. Cuerpo medio de color dorado claro, con una buena carbonatación. El aroma es intenso y destacan las notas dulces, afrutadas, de maíz y de malta. En el sabor destaca, sobre todo, el maíz, lo que junto a notas fuertes de malta y a poco lúpulo, la hacen una cerveza bastante dulce. Curiosamente ese lúpulo aparece con bastante fuerza al final, dejando en la boca un regusto ligeramente amargo. 5,0% de alcohol.

jueves, 7 de agosto de 2008

Xibeca


Su lema es que es una cerveza para compartir, y así desde que se fabrica, en 1968, su forma más habitual era la botella de litro, por lo que además de su uso en el ámbito familiar, fue muy habitual su uso como litrona. Ahora, por suerte, la hay en más formatos.

Es una cerveza tipo pilsener. Abundante espuma blanca, aunque no muy duradera. Cuerpo de ligero a medio, de color amarillo pálido con una excelente carbonatación. El aroma es dulce, con notas de malta. Esa malta también permanece en el sabor, pero sobre todo destaca el lúpulo, lúpulo muy interesante que le da un amargor muy gustoso. El final tiene un contraste entre algunas notas dulces muy breves y un amargor bastante duradero. Poco alcohol, 4,6%.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Mexicana` 10


Cerveza de tipo pale lager, pero de las que podemos considerar especiales por llevar elementos inusuales en sus ingredientes, en este caso saborizante a tequila, la bebida mexicana más típica.

Espuma media, muy blanca y esponjosa, que además se mantiene mucho tiempo. Cuerpo ligero, ligeramente acuoso, de color dorado muy claro y con poca burbuja y escasa carbonatación. Poco aroma en el que destaca el limón, aunque quizás por la rodaja de éste con la que se suele servir. E sabor es extraño, no sabe ni a cerveza ni a tequila, resultando bastante agria, aunque, eso sí, muy refrescante, también quizás por el limón con que se sirve. El final es ligeramente cítrico y ahí si se notan destellos de tequila. 5% de alcohol.

lunes, 4 de agosto de 2008

Bitburger Premium Pils


Esta cerveza es una de las pilsener alemanas más interesantes. Espuma más que razonable, muy blanca, y que se mantiene bastante tiempo. Cuerpo muy ligero, de color amarillo pálido, completamente transparente, con una buena carbonatación y con poco alcohol, 4,8%, que hacen que sea una cerveza muy equilibrada y, sobre todo, muy refrescante, tanto que es de las que incitan a repetir. Aroma es muy vivo, bastante afrutado y con muchas notas de trigo y malta. En el sabor la malta se diluye un poco, dando paso a un lúpulo muy enérgico que le dan a la cerveza un exquisito sabor amargo, que a pesar de su fuerza, deja también aflorar algunas notas de esa malta que consta en los ingredientes. El final es amargo y seco, bastante duradero.