jueves, 24 de julio de 2008

Alhambra Especial


Con ese nombre, es evidente, esta buena cerveza sólo podría ser de un sitio, de la majestuosa ciudad de Granada, donde está ese monumento que debería ser, oficialmente, maravilla del mundo.

Cerveza tipo pale lager con abundante espuma de color blanco bastante duradera. Cuerpo de ligero a medio de intenso color dorado con burbuja media proveniente de una carbonatación muy equilibrada. Poco aroma, tirando a dulce, herbáceo y con notas de malta. El sabor es más complejo, con un buen sabor a malta y con un lúpulo que le da un amargor bastante intenso y gustoso, que le da mucha fuerza a la cerveza. El final es al principio dulce, pero dejando una larga, bastante larga, sensación amarga en la boca. 5,4º de alcohol.

miércoles, 23 de julio de 2008

John Smith´s Extra Smooth


Cerveza tipo bitter, quizás la variante más fuerte de las ale inglesas. Una de sus principales características es que es una cerveza nitrogenada y ello conlleva que tenga una espuma de color beis abundante y cremosa, casi tan densa como la nata, además duradera. Cuerpo de ligero a medio con color cobrizo y ni una sola burbuja, con ausencia total de carbonatación. Poco aroma y dulce con notas de malta. El sabor también es dulce, destacando la malta tostada y algo de café y caramelo, pero por muchos momentos se nota una sensación acuosa como carente de sabor, echándose mucho de menos el amargor del lúpulo. El final es ligeramente, muy ligeramente, amargo y un tanto artificial. Muy poco alcohol, 4º.

Servir a temperatura ambiente en el típico vaso de pinta inglesa.

martes, 22 de julio de 2008

Cannabia


Es una cerveza de ésas que podemos clasificar como especiales por llevar aditivos no habituales o comunes en su fabricación, en este caso cáñamo, según dicen en la etiqueta de producción ecológica... Tiene poca espuma, muy blanca y que se mantiene poco tiempo. Cuerpo ligero, incluso acuoso, de color amarillo muy pálido y completamente transparente. Excesiva carbonatación, de hecho al servirla en vaso hace el mismo efecto y sonido que al servir cava. Aroma escaso y dulzón. El sabor, algo más complejo aunque también débil, es muy dulce y algo artificial, con notas de malta, cítricos y cáñamo; casi no se nota el lúpulo. El final es muy seco, lo que contrasta en parte con su poco alcohol, 4,8º.

lunes, 21 de julio de 2008

Schneider Aventinus


Cerveza negra de trigo con mucha espuma de color crema, muy abundante, compacta y duradera. Cuerpo redondo de un color marrón rojizo muy llamativo y atractivo, aunque a simple vista no se notan ni ven sedimentos, es un cerveza translúcida. Bastante carbonatación, pero se agradece para hacerla más refrescante y también más llevadero su mucho alcohol para ser una cerveza de trigo, 8,2º. Su aroma es dulce y con aires a licor. El sabor es, de entrada, bastante dulce, con notas de caramelo y de frutas rojas, pero poco a poco va dejando paso al sabor del trigo, de la malta y algo al lúpulo. El final es una sensación mixta de dulce y amargo, destacando quizás más el amargo, pero también aparece con fuerza el alcohol, dejando una sensación de licor.

sábado, 19 de julio de 2008

San Miguel Especial


Es la más internacional de las cervezas españolas, pero eso no implica que necesariamente sea la mejor, aunque cumple.

Cerveza tipo pale lager con mucha espuma esponjosa y blanca que se mantiene bastante. Cuerpo ligero-medio de color dorado pálido, bastante transparente, con una carbonatación muy equilibrada. Muy poco aroma y algo dulce en el que destaca el maíz. El sabor tiene dos contrastes muy marcados, por un lado destaca una sensación dulce con mucho maíz y algo de malta, quizás escasa, y por otro un regusto amargo muy enérgico del lúpulo. Este regusto permanece un buen rato después de beber y es muy agradable. 5,4º de alcohol.

miércoles, 16 de julio de 2008

Veltins Pilsener


Es una pilsener al más puro estilo alemán, en la que destaca mucho más el lúpulo que la malta. Bastante espuma blanca que se mantiene bien. Cuerpo ligero de color dorado, prácticamente transparente, con no demasiada burbuja aún teniendo una carbonatación media-alta. Poco aroma que es algo dulzón, con notas herbáceas y de malta, aroma que contrasta con su sabor fuerte y marcadamente amargo, con un lúpulo con gran fuerza que aún así deja que afloren algunas notas dulces de la malta. El final es amargo, aunque menos que el sabor y permanente, aunque moleste un poco algún poso de la carbonatación. Cerveza muy refrescante y fácil de tomar, además con poco alcohol, 4,8º.

domingo, 13 de julio de 2008

Rochefort Trappistes 8


Aún no siendo la más alta de la gama, ese privilegio es el de la 10, esta trapista auténtica, que aquí vamos a encasillar como abadía, es una cerveza excepcional.

Abundante espuma de color crema en la que es fácil ver sedimentos marrón oscuro y que es bastante duradera. Cuerpo redondo de color marrón oscuro, casi opaco por la abundante levadura que hay flotando, pues es una cerveza sin filtrar. Carbonatación muy equilibrada. El aroma es dulce, muy afrutado y con muchas notas de malta. El sabor es muy complejo, tiene mucho de afrutado y de caramelo, notándose el azúcar que lleva entre sus ingredientes, también tiene notas de malta tostada y de licor, este licor está remarcado por su alto contenido alcohólico, 9,2º. El final es seco y bastante alcohólico.

lunes, 7 de julio de 2008

Grolsch Premium Lager


Aunque quizás sea más conocida como Grolsch Premium Pilsner, es una cerveza tipo pale lager de lo más tradicional. Espuma blanca razonable y con duración razonable y espuma algo grande. Su color es dorado y transparente, con un cuerpo ligero a medio con una carbonatación muy chispeante que, junto a su poco alcohol, 5º, la hace muy refrescante. El aroma es intenso y afrutado, con notas de malta. Las misma sensaciones que en el aroma se perciben en el sabor, en el que también se percibe algún sabor a cítrico y un amargor muy equilibrado y gustoso. El final sigue siendo afrutado, con bastantes notas de malta y con un amargor algo persistente. Es una lager de las más equilibradas del mercado.

sábado, 5 de julio de 2008

Beck´s


Cerveza tipo pale lager con poca espuma, muy blanca, y que dura muy poco en la copa. El color es amarillo pálido, con poca burbuja y bastante grande, con un cuerpo ligero. No huele a absolutamente nada, ni siquiera al servirla ni después de haberla probado. En el sabor destaca el lúpulo, teniendo como sensación principal el amargor, además un amargor bastante interesante, la malta de cebada que consta en los ingredientes es bastante difícil de apreciar. El final es ligeramente amargo y seco. Fría es bastante soportable, pues es muy refrescante, además tiene poco alcohol, 5º, lo que hace que sea una de las cervezas preferidas por la gente joven que quiere probar algo distinto a la Heineken.

martes, 1 de julio de 2008

Newcastle Brown Ale


Cerveza tipo brown ale, de elaboración bastante compleja por la cantidad de ingredientes que lleva: cebada, trigo, lúpulo, caramelo, jarabe de glucosa, levadura... y de características bastante peculiares.

Como la mayoría de ales, tiene poca espuma, de burbuja grande y color cremoso, que disipa rápidamente. Su color es marrón rojizo, casi transparente (es una cerveza filtrada y pasteurizada), con cuerpo ligero a medio. Poco olor y destaca el dulce, una mezcla de maíz y caramelo. En el sabor destaca la malta tostada y el caramelo, además de notas herbáceas, pero también deja un cierto regusto a lúpulo que no parece cuadrar de todo. El final es dulce y un tanto químico. Muy poco alcohol, 4,7º.