lunes, 30 de junio de 2008

S.Jorge Export Beer


Cerveza tipo pale lager muy simple y muy ligera, quizás demasiado. El aroma es herbáceo y dulce, con notas de maíz, pero muy tenue. Espuma de color blanco, pero muy escasa y además no dura nada. Cuerpo muy ligero, en realidad agua carbonatada, muy carbonatada, de color dorado prácticamente transparente. Sabor muy refrescante gracias a su carbonatación, pero con nada especial, quizás tenga más malta de la necesaria y poco lúpulo, con lo que el amargor escasea, también tiene recuerdos herbáceos y de maíz, recuerdo que persisten un rato en el regusto. También es muy ligera en cuanto al alcohol, 4,5º.

Puede ser muy refrescante, pero no es muy recomendable para el bebedor habitual de cerveza.

sábado, 28 de junio de 2008

Hoegaarden


Cerveza de trigo al estilo belga, a la que se le añaden ingredientes como el coriandro y la piel de naranja para conseguir un sabor más refinado. El aroma es intenso y dulce, con muchas notas de pan, que además son duraderas. Espuma razonable y que se mantiene bien. Su cuerpo medio, es una cerveza no filtrada, tiene un color amarillo muy pálido, casi blanco, muy turbio y completamente opaco. Aún siendo una cerveza de cuerpo medio, su sabor es ligero y chispeante, muy refrescante, con notas de cítricos (a diferencia de otras cervezas de trigo, ésta no necesita para nada limón), y notas de especias, pero también se nota la presencia de levadura y del trigo, con lo que tiene un sabor que en conjunto resulta muy interesante. El final tiene notas de trigo y cítricos.

Es una cerveza ideal para el maridaje con mejillones (comida nacional belga).

martes, 24 de junio de 2008

Zywiec


Cerveza pale lager de origen polaco desde 1856, envasada, con casi todas las del este en botellas de 0,5 litros. Muy poca espuma, blanca y con burbuja muy grande, al servirla, espuma que se disipa casi al momento. Cuerpo muy ligero y acuoso (como curiosidad, según dice la botella, está elaborada con agua pura de montaña), de color amarillo muy pálido y casi transparente. Carbonatación muy alta, de burbuja muy pequeña, pero muy duradera y activa, casi como la de un refresco. El aroma no es muy intenso y es herbáceo y dulce, esas notas se mantienen en el sabor, donde se aprecia la malta, pero no excesivamente, también tiene un cierto amargor y algunas notas alcohólicas, y eso que la cerveza no tiene tampoco demasiado alcohol, 5,6º. El final es ligeramente amargo y también con algunas notas de alcohol.

domingo, 22 de junio de 2008

Hofmark Premium Weisse


Con botella a la antigua usanza, con tapón de los que cierran a presión con un aro de goma, aunque de medio litro, es como se nos presenta esta peculiar cerveza de trigo.

Bastante espuma de color blanco que disipa pronto, aunque no totalmente. Su cuerpo es ligero-medio, excesivamente carbonatado y con un color muy turbio y opaco, marrón claro tirando a naranja. El aroma, no muy destacable, es una mezcla entre sensaciones frutales y de pan fresco. El sabor es peculiar, tienes muchas notas frutales y algunas de trigo, pero destaca una sensación de especias picantes, además bastante resaltado por la fuerte carbonatación, y apenas hay amargor. El final tiene alguna nota frutal, pero es bastante agrio y, aunque tenga 5,6º, algo alcohólico.

sábado, 21 de junio de 2008

Holbrand


Se trata de una cerveza holandesa que se distribuye como marca blanca de los hipermercados Alcampo a un precio muy muy bajo.

Tipo pale lager ofrece de entrada bastante espuma blanca, que, aunque disminuye bastante, se mantiene bien. El cuerpo es ligero, bastante carbonatado y con bastante burbuja y un color amarillo pálido prácticamente transparente. Su aroma, que en un primer momento sorprende por su intensidad, es dulce, demasiado dulce, con olor a maíz y herbáceo. Ese maíz se mantiene intenso en su sabor, que junto con la presencia de la malta, también resulta bastante dulce, hay algunas notas de lúpulo, pero bastante discretas, y prácticamente no tiene nada de amargor. El final es también dulce, demasiado dulce con algunas notas agrias, que lo hacen un poco desagradable. Poco alcohol, 4,7º.

Aunque la lata no desmerece, también se puede tomar en cualquier vaso o jarra anchos.

jueves, 19 de junio de 2008

Burge Meester


No es el tipo de cerveza ni más fabricado ni el más consumido en España, pero estamos ante una pilsener de fabricación española.

No tiene demasiada espuma, blanquísima y jabonosa, y disipa rápidamente. Su cuerpo es muy ligero, acuoso, con poca burbuja y muy grande, y de color amarillo pálido, completamente transparente. En el aroma ya destaca el lúpulo, aunque también con notas de malta y de maíz. El sabor es fuerte y amargo, predominando claramente el lúpulo, con algunas notas de maíz, pero también tiene un sabor ligeramente agrio, quizás debido a su alta carbonatación. El regusto es amargo y duradero. Poco alcohol, 4,8º.

El vaso ideal para beberla es el de tubo.

martes, 17 de junio de 2008

Grimbergen Dubbel (Double)


Es una abadía de doble fermentación de las más populares por, entre otros motivos, la facilidad para encontrarla en casi todo tipo de establecimiento, incluso es fácil encontrarla de barril en cafeterías.

Su espuma razonable, de textura cremosa y color marrón muy claro. El cuerpo medio y poco carbonatado, con un intenso y llamativo color marrón rojizo. El aroma es dulce, con notas de caramelo y chocolate, que también se pueden percibir en el sabor, junto con notas de malta tostada muy equilibrada con amargor de lúpulo, también destaca un notable sabor a alcohol. Su final es alcohólico, quizás un poco agudizado pro el sabor dulce, aunque, ciertamente, se notan sus 6,5º.

Mejor servirla no excesivamente fría en copa tipo cáliz.

lunes, 16 de junio de 2008

Kronenbourg 1664


Se hace desde 1952, así que el número de la etiqueta puede resultar algo engañoso, pero aún así estamos hablando de una cerveza que es la más vendida en Francia y la segunda lager más vendida en Gran Bretaña.

Como ya se ha mencionado, es una pale lager. Su espuma, muy blanca, es abundante, pero poco persistente. Su cuerpo es ligero, de color dorado, con no demasiada carbonatación y pocas burbujas de tamaño grande. El aroma es dulce y afrutado, en el sabor, bastante suave, también destaca la malta, aunque con muchas notas frutales y herbáceas, echándose algo de menos más notas de lúpulo, pues casi no tiene amargor. El final también es afrutado y con un resto algo ácido y metálico. 5º de alcohol.

sábado, 7 de junio de 2008

Schneider Weisse Weizen Hell


Cerveza de trigo con espuma media y persistente, muy blanca y además muy aromática. La primera impresión es su aroma, fuerte y muy afrutado, con notas de plátano y trigo. El color es el de la miel clara, pero turbio, prácticamente opaco y su cuerpo ligero. La carbonatación es muy alta, con burbujas muy grandes, y esta carbonatación también influye en el sabor, haciendo que la cerveza en boca tenga bastante acidez. El sabor es dulce, y destacan sobre todo las notas frutales, también tiene notas de pan recién hecho, algunas notas de especias y de levadura, y la acidez anteriormente mencionada. El final sigue siendo dulce, pero permanece más la acidez. Es una cerveza refrescante y de las que admiten bien una rodaja o unas gotas de zumo de limón. 5,2º de alcohol.

jueves, 5 de junio de 2008

Murphys Irish Red Beer


Cerveza tipo ale, estilo irlandés, con muy poca espuma con un color ligeramente cremoso y muy duradera. La primera impresión del aroma es una sensación fuerte y penetrante, pero luego casi pasa desapercibido. Tiene color de miel, y para ser ale, además con carbonatación bastante alta. muy claro, sin ningún tipo de sedimentación, de hecho el cuerpo también es ligero, incluso algo acuoso. El sabor es de entrada dulce, destacando la malta tostada e incluso notas de café torrefacto y de caramelo, pero con un regusto bastante amargo por el lúpulo, regusto que se mantiene hasta al final, persistiendo un tiempo en la boca. Como la mayoría de ales irlandesas, tiene poco alcohol, 5,0%.

domingo, 1 de junio de 2008

Foster´s


La más conocida, internacionalmente, de las cervezas australianas, se fabrica desde 1887 y su popularidad crece día a día.

Es una pale lager con poca espuma y que se disipa muy rápido a pesar de la alta carbonatación de la cerveza, carbonatación conseguida al añadirle dióxido de carbono. El color es amarillo oscuro, casi transparente. Su cuerpo muy ligero, lo que la hace muy refrescante si está muy fría. El aroma es algo dulce, destacando la malta y unos tonos herbáceos, esa misma malta destaca en el sabor, aunque bien equilibrada con el sabor amargo del lúpulo, lo que unido a la fuerte carbonatación dan como resultado un sabor intenso. En el regusto, predomina el lúpulo, resultando más bien amargo. Tiene 5º de alcohol.