martes, 29 de abril de 2008

König Ludwig Weissbier


Cerveza de trigo con unas características muy interesantes. Su aroma es fuerte y muy afrutado, con toques de plátano y vainilla. Espuma abundante, muy blanca y bastante espesa que no tarda mucho en disipar. Cerveza de cuerpo ligero, por momentos acuoso,de color amarillo muy claro y muy turbia, prácticamente opaca con carbonatación media-baja, de burbuja muy grande y 5,5º de alcohol. El sabor, igual que el olor es afrutado, notándose bastante el trigo y bastante la levadura, lo que, además de los matices dulces, le da toques bastante agrios, incluso algo picantes. En el regusto, destaca más el matiz agrio.

Es una cerveza para tomar muy fría a la que mucha gente le suele añadir una rodaja de limón para hacerla aún más refrescante.

sábado, 26 de abril de 2008

Guinnes Draught


La Draught de Guinnes, también conocida como Cold o Extra Cold, fue lanzada en 1961, y desde entonces no ha dejado de ser un éxito de ventas, ya sea en botella, lata o barril, no en vano, su fábrica, la que lleva el logotipo del arpa celta, es uno de los símbolos mundialmente reconocidos de Irlanda.

Cerveta tipo dry stout, de color marrón muy oscuro, casi negro. Tiene abundante espuma de color toffee, muy compacta y duradera, de hecho si pasamos un dedo sobre ella, la marca permanece bastante tiempo. De cuerpo medio tirando a ligero, tiene una sensación agradable y refrescante en la boca, además se nota el uso de nitrógeno que hace que la carbonatación, poca, sea distinta a la gran mayoría de cervezas.. Su olor no es muy especial, ligero y con notas de cereal tostado. El sabor es más intenso, con notas de cebada y algunas de malta tostada. De entrada puede resultar un poquito dulce, pero en la boca deja un característico sabor amargo.

jueves, 24 de abril de 2008

Finkbräu Pilsener


Cerveza tipo pilsener, de color dorado muy pálido y muy poco cuerpo aunque mucha carbonatación que casi la hacen parecer agua mineral con sabor, eso sí, como podemos suponer, es muy refrescante. Poca espuma de burbuja muy grande y que se disipa pronto, muy poco olor con notas de hierba. El sabor tampoco es fuerte, destaca la malta y el lúpulo que le da un sabor por veces bastante amargo y seco, el regusto es seco.

Teniendo en cuenta que su distribución es en una de esas cadenas de esos supermercados “low cost” o “chiquiprecios” y que su precio es realmente muy barato, no se le puede pedir más. Cumple.

miércoles, 23 de abril de 2008

Pilsener


La cerveza tipo pilsener se fabricó por primera vez en la ciudad bohemia de Pilsen (de ahí el nombre) en 1842, aunque su auge viene de 1892 gracias a la Pilsner Urquell, y es de los tipos que más se venden en el mercado mundial. Las pilsener de Chequia tienen un un sabor malteado fuerte pero bien equilibrado, muchas notas de lúpulo que las hacen bastante amargas y el acabado resulta seco. Las pilsener alemanas son más ligeras.

De color pálido, todas las pilsener tienen un cuerpo de ligero / medio, y prácticamente todas resultan muy refrescantes. Al igual que las lager, que se tomaron al principio como modelo, son de fermentación baja.

sábado, 19 de abril de 2008

Kapittel Watou Dubbel


La cara de felicidad que tienen los personajes de la etiqueta ya da buenas vibraciones, y el hecho de que esos personajes sean monjes pues casi nos deja a las claras que tipo de cerveza tenemos delante.

Es una abadía doble, con la segunda fermentación en botella, muy aromática, aunque en el aroma destaquen un poco notas alcohólicas, aunque en eso pueden influir sus 7,5º. Su color es de miel oscura, y es turbia a causa del lúpulo que flota en ella (para esa segunda fermentación), con cuerpo medio. Su espuma es muy abundante y de color beis. El sabor tiene muchos matices, destacando los tonos dulces, con notas de malta tostada, de caramelo y de chocolate, pero también con notas amargas del propio lúpulo, su regusto es dulce casi seco.

martes, 15 de abril de 2008

Sol


Quizás sea con la Coronita, con la que compite en el mismo sector del mercado, la más internacional de las cervezas rubias del país azteca.

Es una pale lager muy ligera, con muy poco cuerpo y poco alcohol, 4,5º. Su color es un dorado casi perfecto, y al servirla ofrece una buena cantidad de espuma blanca de burbuja media-grande fruto de su alta carbonatación (a veces parece agua mineral con gas). En su aroma destaca el maíz, maíz que también destaca en su sabor, aunque en el paladar resulta algo seca y su sabor no sea tampoco muy notable. Se suele servir, igual que la Coronita, con una rodaja de limón en el cuello de la botella, lo que adultera su sabor y la hace mas fresca.

lunes, 14 de abril de 2008

Super Bock Stout


Lo único que tiene de stout esta muy buena cerveza portuguesa es que es negra, por lo demás, sobre todo por su poco cuerpo y suavidad, entra dentro del tipo de las cervezas dunkel.

De color marrón muy oscuro, similar al de la cola, tiene un cuerpo ligero y bien carbonatado. Espuma abundante y cremosa, aunque no tan compacta como la de las stout, de color marrón muy clarito. Es aromática, con sabor dulce en todas sus fases aunque un poco amargo al principio, con muchas notas de malta tostada, pero también con notas de toffee tostado (curiosamente lleva azúcar como uno de sus ingredientes), de café y de chocolate. Poco alcohol para una negra, 5º.

domingo, 13 de abril de 2008

Warsteiner Premium Verum


De una fábrica que tiene una gama de cervezas muy novedosas con sabores a frutas o, incluso, a cola, tenemos una cerveza muy clásica y muy típica en Alemania, una pilsener.

De color amarillo-dorado muy claro, tiene una espuma razonable y muy blanca, de aspecto almohadillado, pero que dura poco, apenas medio minuto y se disipa. Poco aroma. Su sabor de entrada es fuerte y bastante amargo con muchas notas de lúpulo y algunas de malta, luego el sabor se suaviza un poco sin tener nada que destaque en especial, y el regusto es algo ácido, quizás por su excesiva carbonatación, que aunque la hace muy refrescante, afecta al sabor general. Contras la fuerza del sabor inicial con su poco alcohol, 4,8º.

domingo, 6 de abril de 2008

Abadía


Las cervezas tipo abadía son unas cervezas tipo ale elaboradas en convento al estilo trapense. Las trapense sólo son siete, seis belgas y una holandesa y tienen denominación protegida, son las Achel, Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle y Westvleteren belgas y La Trappe holandesa.

El sabor es muy variable según los ingredientes, pero suelen ser todas secas, de sabor y aroma intenso, que van de lo amargo a lo afrutado y suelen tener bastante alcohol.

Su fermentación es en botella y se dividen en simples (de producción muy limitada y casi siempre para consumo de las propias comunidades religiosas que las elaboran); dobles, las más comunes, tostadas y con más cuerpo, generalmente muy aromáticas y con sabor más dulce; y triples, suelen ser rubias y de sabor muy fuerte y amargo, y con mucho alcohol.

jueves, 3 de abril de 2008

Quilmes


Dice la etiqueta que es la cerveza preferida en “La Argentina” desde 1890, y, sea cierto o no, este centenaria cerveza es una de las representaciones tópicas de este país en todo el mundo.

Cerveza pale lager, con poco alcohol, 4,9º, poca carbonatación de burbuja algo grande aunque da espuma moderada que se disipa pronto. Su cuerpo es muy ligero, de color amarillo pálido. El sabor es muy suave, empieza con tonos florales, para dar paso a una malta ligera con algo de amargo del lúpulo, y su regusto es ligeramente amargo también. Su mejor característica es, sin duda, que es muy refrescante.